+34 673 56 22 54

Image Blog

CÓMO COMBATIR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL

¿Qué es el exposoma?

El exposoma es el conjunto de todos los factores a los que estamos expuestos desde el momento de nuestro nacimiento hasta el momento de nuestra muerte.

 

Este conjunto de factores afecta directamente a nuestro genoma y por lo tanto a nuestra salud. Son los responsables en un 75% de nuestro envejecimiento. Y sí, también de nuestra piel.

 

¿Cuáles son esos factores?

  • Radiaciones solares.
  • Polución ambiental.
  • Lugar donde vivimos.
  • Temperatura.
  • Actividad física.
  • Alimentación.
  • Calidad de sueño y estrés.
  • Tabaco y alcohol.
  • Uso inadecuado de cosméticos.

 

¿Cómo afecta a nuestra piel?

Aumento del estrés oxidativo y procesos inflamatorios que conducen a una barrera cutánea alterada. Esto se traduce en pérdida de hidratación y mayor sensibilidad a todos esos factores externos.

 

Envejecimiento cutáneo prematuro, los signos más típicos son el tono no uniforme, la falta de luminosidad, flacidez, manchas, líneas de expresión y arrugas.

 

Sí, has leído bien, manchas. La primera causa de las hiperpigmentaciones es la exposición solar, pero la segunda es la contaminación ambiental así que mucho ojo. Si te interesa este tema echa un vistazo a esta publicación – 10 preguntas sobre las manchas faciales.

 

 Estilo de vida saludable

 

¿Qué activos debo buscar en mis cosméticos?

Activos antioxidantes: para reducir el estrés oxidativo producido por todos estos factores externos, neutralizando los radicales libres. Por ejemplo: vitamina E y vitamina C, por su acción antioxidante, pero además antiinflamatoria y despigmentante respectivamente.

 

Activos antiinflamatorios: para modulando la producción de mediadores inflamatorios. Por ejemplo, el extracto de manzanilla, el patenol, complejo TLR2-Regul y del complejo SK5R.

 

Activos reparadores de barrera cutánea: para ayudar a la barrera cutánea a volver a ser funcional, para evitar perdida de agua transepidérmica y la agresión de los factores externos. Por ejemplo: pantenol, Cerasterol-2F, ceras vegetales.

 

Activos antiedad: tanto para prevenir como para tratar el envejecimiento causando. Mejorar la textura de la piel, las hipergpimentaciones, y las líneas de expresión. Por ejemplo: los retinoides.

 

¿Qué pasos son imprescindibles?

Seguro que hay más, pero para mí hay tres pasos importantísimos:

 

Limpieza facial: limpieza facial por la mañana y por la noche. En este caso, especialmente la limpieza al final del día para eliminar todas las impurezas que se van a acumulando en la superficie durante el día.

 

Mis preferidos: la espuma limpiadora de Segle y la espuma limpiadora de HD Cosmetics.

 

Protección solar y antioxidantes: todos los días del año. Para proteger la piel de uno de los factores más importantes que intervienen en el exposoma. Lo ideal son protectores solares que protejan la piel de los distintos tipos de radiación: ultravioleta, infrarroja y luz visible.

 

Mis preferidos: Fusion Urban Water de Isdin, Age Active Fluid de HeliocareEndoncare Radiance CFerulic Edafence de Cantabria Labs.

 

Cuidado nocturno: este va a depender de las necesidades de cada piel. Eso sí, si hablamos de reducir los efectos negativos del exposoma, elegiría cosméticos con ingredientes antiinflamatorios y regeneradores de la barrera cutánea.

 

Mis preferidos: la gama Roseliane de Uriage o la gama Age Protect para un cuidado más antiedad.

 

¿Rutina sencilla y efectiva?

Dejo por aquí un esquema general muy fácil que puedes seguir:

 

Rutina am: Limpieza facial + Antioxidantes + Protección solar.

Rutina pm: Limpieza facial + Antiinflamatorios + Antiedad.

 

¿Más preguntas o dudas? ¡Pregúntame lo que necesites! Te leo por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.