+34 673 56 22 54

Image Blog

5 PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA DERMATITIS SEBORREICA

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una patología cutánea inflamatoria crónica que se manifiesta con eritema y descamación superficial en forma de brotes y períodos de mejoría. A veces también picor y sensación de ardor.

 

¿Cómo y dónde se manifiesta?

Especialmente se manifiesta en zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas, principalmente cara y cuero cabelludo, aunque también puede presentarse en otros pliegues cutáneos.

 

Es importante acudir al dermatólogo para realizar el diagnóstico correcto y diferenciarlo de otras patologías como la rosácea, la psoriasis o el eccema de contacto.

 

Dermatitis seborreica

 

¿Cuáles son las causas?

Existen muchos factores que parecen intervenir en la aparición de la dermatitis seborreica, algunos de los mecanismos propuestos incluyen:

  • Alteraciones en la barrera epidérmica asociados a factores genéticos.
  • Alteraciones en la microbiota cutánea, con una presencia mayor de levaduras del género Malassezia.
  • Activación de la respuesta inmune debido a la presencia de Malasezzia.
  • Alteración cuantitativa y cualitativa en los lípidos cutáneos.

  

¿Qué puedo hacer y qué ingredientes debo buscar?

En primer lugar, acudir al dermatólogo y tener el diagnóstico correcto para poder abordar la patología con los tratamientos médicos si fuese necesario y/o los tratamientos dermofarmacéuticos apropiados.

 

Después ser muy constantes y pacientes, es una patología crónica y tendremos que aprender a vivir con ella espaciando los brotes el mayor tiempo posible.

 

Principalmente se deberán elegir ingredientes antifúngicos, antiinflamatorios, queratolíticos y reparadores de barrera cutánea. Te he dejado una guía básica en mi perfil de Instagram con los activos más habituales.

 

Dermatitis cuero cabelludo

 

¿Qué rutina debo utilizar?

 

Dermatitis seborreica facial.

 

Paso 1. Gel limpiador DS de Uriage: gel limpiador espumoso de textura untuosa con ingredientes antifúngicos como la piroctona olamina pero también antiinflamatorios como el TLR2-regul y el agua termal de uriage.

 

Además, contiene agentes reparadores de la barrera cutánea como el extracto de centella asiática.

 

Paso 2. Emulsión facial de mi marca propia: emulsión ligera que con ingredientes como la niacinamida con acción antioxidante, seborreguladora y antiinflamatoria, el sulfato de zinc con acción seborreguladora, la piroctona olamina con acción antifúngica, la ramnosa con acción antiinflamatoria, y la papaína como agente queratolítico suave.

 

Paso 3. Protector solar Heliocare 360 gel oil free de Cantabrialabs: deja un acabado dry touch, ideal para pieles grasas (y también pieles con acné) ya que incluye en su formulación activos con propiedades seborreguladoras como el aminat G y las fitoesfingosinas.

 

Por supuesto como todos los solares de Heliocare lleva además filtros de amplio espectro, antioxidantes y enzimas reparadoras.

 

Dermatitis seborreica en cuero cabelludo.

Champú de tratamiento 1 o 2 veces a la semana: el champú tratante queratorreductor de Uriage con ingredientes seborreguladroes como tal, antifúngicos como la piroctona olamina, antiinflamatorios como el TLR2-regul, el agua termal de uriage y el extracto de eldelweis.

  

Pero, además, ácido salicílico como queratolótico y seborregulador, y lactato de zinc para prevenir nuevos brotes.

 

Champú suave complementario al tratamiento: el champú ozono de Ozoaqua, indicado para la higiene diaria de cueros cabelludos sensibles, con tendencia a la irritación y el picor. Formulado con aceites vegetales ozonizados con acción hidratante, antioxidante, germicida, regenerante, cicatrizante, calmante y reparador, y aceites vegetales como agentes emolientes.

 

Puedes preguntarme cualquier duda, por aquí o por Instagram. O también si necesitas una ayuda extra pedir cita conmigo para una dermoasesoría facial o capilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.