Image Blog

¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS VAGINAL?

La candidiasis es la infección generalmente vulvovaginal por especies de candida, más comúnmente Candida albicans.

Estos hongos están presentes de manera normal en la microbiota vaginal sin producir infección. Sin embargo, en algunos casos, las especies de candida acceden desde el tracto digestivo y penetran superficialmente en el revestimiento mucoso de la vagina, causando una respuesta inflamatoria. Lo que va a causar los síntomas típicos de la candidiasis.

De hecho, el 75% de las mujeres tendrán un caso de candidiasis alguna vez en su vida. Y un 5-10% de ellas candidiasis vaginal recurrente debido a la formación de reservorios de candida normalmente a nivel intestinal.

Candidiasis vaginal

En determinadas ocasiones se vuelve a “activar” como puede ser el caso de toma de antibióticos. Los antibióticos además de eliminar las bacterias que nos están produciendo la infección pueden modificar la composición de la microbiota, dejando “espacio” a estos hongos oportunistas para crecer y desarrollar una nueva infección.

¿Cómo se si tengo candidiasis?

Se manifiesta con síntomas como irritación, inflamación, picazón y ardor. También se pueden observar cambios en el flujo vaginal, siendo este más blanco y espeso que lo habitual.

Síntomas de candidiasis

¿Qué hacer si sospecho de candidiasis?

Lo primero es acudir a tu médico o ginecólogo, y no guiarte por sospechas y actuar por tu cuenta, y mucho menos seguir las recomendaciones de tu vecina.

Además de esto es necesario seguir medidas higiénico dietéticas como mantener limpia y seca la zona vaginal y utilizar ropa holgada de algodón, para evitar modificaciones en la humedad y temperatura de esta zona. También es recomendable reducir la ingesta de hidratos de carbono, que favorecen el crecimiento de la cándida.

Junto con el tratamiento prescrito por tu médico puedes incorporar algunos productos de farmacia que te ayuden a mejorar la eficacia del tratamiento y prevenir nuevas infecciones.

• Higiene íntima con un gel con clorhexidina, como el de Cumlaude. También encontramos otros ingredientes como un complejo antimicrobiano vegetal, extracto de caléndula y extracto de centaurea.

¿Es necesario un gel de higiene íntima? Sí. Y no solo es necesario si no que debe elegirse de forma individual dependiendo del momento de la vida en el que nos encontremos, de signos y síntomas, y de situaciones especiales como el embarazo o postparto.

En función de todo esto se elegirá el producto de higiene íntima más adecuado para ti, ya que estas condiciones modifican las características fundamentales de la zona íntima: pH, microbiota vaginal y secreciones.

• Oleocaps 2 de Pranarom, con aceites esenciales antiinfecciosos de amplio espectro como el aceite esencial de canela de Ceilán y el de orégano. También antiinflamatorios y analgésicos como el aceite de albahaca exótica y el de menta piperita.

Se harán tratamientos de 20 días consecutivos descansado 10. Se puede repetir este proceso hasta la erradicación total de la infección. Contraindicado durante el embarazo, la lactancia y en menores de seis años.

• En algunos casos también podemos recurrir a Óvulos vaginales como los óvulos CLX de Cumlaude. Un producto sanitario con acción reequelibrante, protectora y emoliente.

Tratamiento Candidiasis

Candidiasis vaginal recurrente.

En el caso de no ser la primera, ni la segunda vez que sufres Candidiasis, en la farmacia recomendamos distintos productos con probióticos.

Los probióticos van a reforzar la microbiota vaginal e intestinal, van a actuar como una barrera mecánica y van a estimular la inmunidad. Además, los microorganismos probióticos son productores de sustancias antimicrobianas.

• Óvulos prebiotics de Cumlaude: formulados con ácido láctico y enriquecidos con provitamina B5 y α-gluco-oligosacáridos, que permiten reequilibrar el ecosistema y el pH vaginal, limitando el desarrollo de la microflora patógena.

• Lactibiane Cnd 10M de Pileje: con dos cepas de Lactobacillus que van a reforzar la microbiota, y a inhibir la adhesión y proliferación de Candida Albicans.

Para cualquier duda, consulta o asesoramiento, escríbeme, te ayudo encantada.