Image Blog

Piojos, cómo evitarlos

Empieza el curso en unos días y las consultas sobre piojos en la farmacia se multiplican. Es verdad que ahora ya no es un tema estacional, hay piojos todo el año pero siempre hay picos de infestación. Ahora con el inicio del nuevo curso siempre tenemos uno. Por esta razón me he animado a hacer esta entrada sobre como evitar los piojos.

  • Los tratamientos con pediculicidas sólo si se detectan piojos y/o liendres, nunca como preventivos.
  • Realiza de manera frecuente inspecciones visuales de la cabeza del niño, especialmente detrás de las orejas y en la nuca.
  • Cada vez que se lava el cabello se debe realizar una revisión en profundidad. Utiliza un bálsamo suavizante después del champú para ayudar a desenredar y pasa la liendrera desde la raíz a las puntas. Limpia la liendrera sobre un papel blanco que nos permita observar si hay liendres o piojos adultos. Una vez terminada la revisión, limpia la liendrera con agua caliente.

Si aún así tu hijo/a coge piojos tendrás que iniciar un tratamiento pediculicida. Sobretodo lee bien las instrucciones del producto seleccionado y síguelas al pie de la letra. Existe gran variedad de pediculicidas en el mercado pero intenta utilizar los de menor toxicidad para el niño. Nuestra recomendación es que te dirijas a tu farmacia de confianza y que te recomienden según sus existencias. No utilices secador si hay infestación, el cuero cabelludo está irritado y el aire caliente provocará más picor. No compartáis peines, juguetes de peluche, coleteros, etc... Para desparasitarlos, los puedes sumergir en agua hirviendo durante 10 minutos. Si hay una infestación en casa: lava en agua caliente T> 60º la ropa de cama, toallas, etc. Si algún juguete u otro objeto no se puede lavar, lo puedes introducir en una bolsa de plástico cerrada herméticamente durante varios días. Cuando detectes la presencia de piojos es importante comunicarlo al colegio lo antes posible, para así poder evitar la aparición en otros niños. Y no te preocupes, no ha sido provocado por una falta de higiene y es frecuente su aparición. Con el tratamiento adecuado el problema desaparecerá. Además os recomiendo un nuevo producto que ahora encontraréis en casi todas las farmacias que os puede ayudar y mucho. Son los sprays protectores desenredantes. Hay muchas marcas de este tipo de sprays, yo os voy a explicar las que trabajamos en la farmacia pero si queréis otra en especial, ni lo dudéis y nos mandáis un mail con vuestro pedido, os lo conseguiremos.

  • GOIBI ÁRBOL DE TÉ: se trata de un acondicionador bifásico, sin aclarado y de fácil aplicación diaria (gracias a su pulverizador en pistola), que protege a la vez que desenreda, hidrata, suaviza y da brillo al cabello sin engrasarlo. Además, actúa como protector frente al calor (secador, planchas, sol,…), cuidando la estructura interna capilar. Un nuevo producto con dos aromas, fresa o manzana, ideales para cuidar el cabello de los niños ante cualquier visitante indeseable. Está testado en pieles atópicas.

  • Spray Protector Desenredante Farmacia Salom: se trata de un spray de uso diario de triple acción, protege, desenreda e hidrata el cabello facilitando su peinado. Contiene Vinagre de Quassia y árbol de té, ingredientes que tradicionalmente se han usado para mantener alejados de forma natural los piojos. Se puede usar en niños mayores de 12 meses y tiene un aroma de colonia infantil.

    ¿Conocías este tipo de spray? ¿Los has usado alguna vez? ¿Qué aroma prefieres, frutal o colonia? Muchas gracias por seguir nuestro blog y te espero la semana que viene!

Bibliografía:

  • Consejos para evitar o eliminar los piojos. www.sefac.org